jueves, 2 de febrero de 2012

Gacetilla de Prensa



     


Adjuntamos Petitorio de Escuela de Vacaciones y comunicado de Prensa con el rechazo a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de cerrar el Programa de Colonia de Vacaciones.

Por otro lado, los invitamos a la concentración del día de hoy, Jueves 2 de Febrero, a las 18 hs en el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Paseo Colon 255).

Nuevamente el Gobierno de Macri atenta contra los derechos de los ciudadanos, niños y niñas, educadores al intentar suspender el Programa que  brinda el Ministerio de Educaciòn en las colonias de verano para miles de pibes que se ven impedidos de disfrutar  sus vacaciones fuera de la Ciudad. Además, como ha sido denunciado en reiteradas oportunidades las condiciones de trabajo, los contratos y las instalaciones donde se desarrollan las actividades recreativas/educativas poseen serias deficiencias.
Ante esta situación, la UTE, otros sindicatos docentes y el Sindicato de Guardavidas en CTA llamamos a expresar nuestro repudio y mantener las colonias en el ámbito del Ministerio de Educaciòn.        



COMUNICADO DE PRENSA

Respecto del traslado del programa de colonia de vacaciones de la secretaria de educación de la ciudad de Buenos Aires

Rechazamos la iniciativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de cerrar el programa de colonia de vacaciones para trasladarlo a la esfera de la subsecretaria de Deportes por generar la perdida masiva de fuentes de trabajo docente y no docente y por dejar en manos inexpertas y carentes de toda profesionalidad a un programa que resulta ser un pilar fundamental de la estructura social de la Ciudad, bajo la que se resguardan miles de niños y sus esperanzas de una vida sana y en armonia con las esferas recreativas y ludico-expresivas.
El Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires hace efectiva su presencia en repudio a las maniobras inescrupulosas y empresariales del gobierno ejecutivo de la ciudad, estando dispuesto a llevar este reclamo hasta las ultimas consecuencias


Comision Directiva 



Luego del conflicto docente provocado durante el año 2011 por el Gobierno Porteño, al impulsar el proyecto de eliminación de uno de los órganos más democráticos del sistema educativo (las Juntas de Clasificación), asistimos a una nueva embestida contra la Educación Pública. En esta ocasión el blanco de tiro escogido es el Programa Vacaciones en la Escuela, la política Socioeducativa más importante de la Ciudad durante los recesos escolares, con una población que supera los 15000 niños, niñas y jóvenes que eligen pasar sus vacaciones acompañados por docentes de las múltiples disciplinas de la educación. 
Desde que el Ingeniero Mauricio Macri asumió la gestión del Gobierno Porteño, este programa se ha transformado en el ejemplo de un plan sistemático de fragmentación y deterioro de la Educación Pública. Los datos son dramáticos. Desde el año 2008, se le quitó al programa una semana de funcionamiento. De 6 semanas de duración de la propuesta, se pasó a 5 semanas de actividad. La cantidad de sedes en funcionamiento también disminuyeron. De 190 escuelas abiertas en el año 2007, se cerraron paulatinamente más del 40% de las escuelas, permaneciendo en la actualidad un total de 109 sedes. La oferta cultural también ha sido afectada, han sido retirados los docentes talleristas de disciplinas específicas y cercenados los espectáculos gratuitos para los niños, niñas y jóvenes que asisten diariamente al programa. Se han acabado los campamentos y viajes educativos a los centros de Chapadmalal y Embalse, y se evidencian muchos otros recortes presupuestarios en materiales didácticos, transporte y alimentación. Todos estos datos nos permiten observar cual es el carácter de este gobierno. La política educativa que promueve el macrismo esta signada por un fuerte ajuste de la Educación Pública, en desmedro de una oferta de calidad para las familias que no pueden acceder a una oferta recreativa y educativa rentada durante los recesos escolares. 
Como trabajadores de la educación, pedagogos, docentes, ciudadanos, nos manifestamos en contra del cierre del Programa Vacaciones en la Escuela y requerimos al Ministro de Educación la permanencia de esta oferta educativa de calidad para los niños, niñas y jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires durante los recesos escolares. Asimismo reclamamos conducciones sólidas con un amplio recorrido en este tipo de experiencias educativas. Defenderemos la estabilidad del Programa bajo la órbita del Ministerio de Educación y de ninguna manera aceptaremos que sea administrado por otras dependencias gubernamentales. 
No al cierre del Programa Vacaciones en la Escuela, no al traspaso. Sí al Derecho a la Educación de los niños, niñas y jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Son tan democraticos que seguro van a eliminar el siguiente comentario... que lo unico que hará es mostrar lo que realmente son

    Las Colonias eran un antro de corrupción! en la colonia del 2007 (de la gerstión anterior), el gasto era de unos 60 millones de pesos, pero con el mismo servicio y de forma mas prolija y sin privilegios, se gastaron 20 millones de pesos en la colonia del 2008 (gestión Macri). Los docentes que ustedes dicen eran los complices del terrible afano en las colonias. La "oferta educativa" a la que se refieren, es un DESASTRE! Las colonias tienen que tener otro perfil, no el que el area de educación con maestras de grado y maestras jardinera da a tantos niño. La oferta en una colonia no tiene que ser educativa, tiene que ser recreativa y deportiva, los chicos tienen que salir de la Escuela, todo el año estan en la escuela y en vacaciones mas escuela? es una locura, es agobiante! los chicos tienen que cambiar de ambiente, eso es sano. Las colonias en Educación no sirven! o mejor dicho solo le sirven a los docnetes que se llevan un sobre sueldo mas a costa del agobio de los niños yniñas de bajos recursos.
    Las Juntas de Calificacion Docente es otro tema, de la innecesaria cantidad de docentes afectados a la Juntas, solo un 15% cumple funciones, los otros son ñoquis de los Sindicatos docentes, como se dice comunmente: solo los boludos laburan, los nenes sindicalistas de UTE, ADEF ,etc son los que se benefician de los privilegios que la junta le otorga. el sistema de las Juntas está caduco. Actualmente cuando el mundo está informatizado, las Juntas siguen manejandose con papelitos y encima con gran irresponsabilidad cajonean los expedientes de sus pares para no otorgarle los puntos y si dan rapida solución a la asignación de los docentes amigos para que ganen los concursos! si eso no es corrupción, que es entonces? Por capricho de los sindicalistas docentes, por no dar la discusión en la legislatura cuando el dialogo estaba abierto, no lo dieron. Ahi teneian la oportunidad de discutir interesers e implementar un sistema moderno y que conforme a todos y sin privilegios a los "dirigentes docentes" de siempre.
    Llaman inexpertos al personal de Deportes (Docentes, Talleristas, Auxiliares, Medicos, Guardavidas, Operarios, Administrativos, etc. Una cosa es que critiques a los funcionarios políticos, pero a nosotros los que venimos laburando en Deportes, donde se destacan profesionales altamente califacados, ustedes nos insultan!. Le doy un consejo, NO APARESCAN POR DEPORTES, por el insulto desde hoy ustedes no pisan mas nuestra casa. Y a todos esos sindicatos de mierda como UTE o ADEF, si los bancan, vamos a ir varios muchachos y le vamos a tomar el sindicato, los echamos del sindicato y despues quien va a tener las bolas de sacarnos de esos sindicatos. Provoquen y van a dar cuenta que lo que decimos no verso. Ustedes, UTE, ADEF, etc. son NADA.

    ResponderEliminar